La Voz Judía


La Voz Judía
Destrucción en Shangai

Si fuese por el gobierno chino, la mayor parte del gueto histórico judío de Shangai estaría enterrado debajo de una autopista. El catastrófico tráfico de la ciudad está forzando al gobierno municipal a extender su red de caminos, lo cual implicaría demoler gran parte de la “Pequeña Viena”, una zona que se encuentra dentro del barrio judío.
El distrito judío de Shangai es rico en recuerdos. Cuando la ciudad se abrió al tráfico comercial en 1842, absorbió a muchos judíos que huían de las persecuciones en Europa Occidental; más tarde, muchas familias ricas de Bagdad –entre las que se cuentan nombres como los Sasson, Kadoori y Ezra- se establecieron allí.
Shangai se hizo más famosa como lugar paradisíaco para los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 20.000 provenientes de Europa Occidental, incluyendo unos 300 estudiantes de la Ieshivá Mir, se refugiaron de los nazis en Shangai. Mir fue la única Ieshivá que sobrevivió a la guerra, reinstalándose en Jerusalem y en Nueva York.
En 2005 el gobierno chino declaró los 70 acres del gueto judío como zona de conservación. Se preservaron edificios históricos del barrio que incluían la Sinagoga Ohel Moshé, construida en 1907 y que se convirtió desde entonces en el Museo de Refugiados Judíos de Shangai. Pero aún cuando esas estructuras se encuentren dentro de la zona de conservación, ahora dejaron de ser consideradas como protegidas y están destinadas a ser demolidas.
En la actualidad viven en Shangai – la ciudad más grande de China- unos 2.000 judíos. La mayoría son comerciantes extranjeros, y la única sinagoga de la ciudad, Ohel Rajel, está en manos del Ministerio de Educación de China. Desde 1950 la construcción fue usada como depósito central y ocasionalmente como auditorio, y el Fondo de Monumentos del Mundo lo considera entre los 100 sitios que están en mayor peligro en el mundo.
La preocupación por la conservación historica es casi inexistente en China, y pese a que hay unos pocos que protestan, parace haber pocas esperanzas de salvar esas construcciones.

 

La tribuna Judia 11

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257